
Sabías que… la relación de padres y maestr@s con l@s adolescentes, es clave para su desempeño académico: OCDE
2023
L@s adolescentes que se sienten parte de la
comunidad escolar y mantienen una buena relación con sus padres y maestros,
tienen mayor probabilidad tanto de mejorar su
desempeño académico, como de sentirse satisfech@s con la vida. Según resultados
de la primera evaluación acerca del bienestar de los estudiantes realizada a
través del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus
siglas en inglés).
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),
analiza por primera vez, la motivación que tienen l@s estudiantes para
alcanzar un buen desempeño escolar, basándose en las relaciones con sus
compañer@s, profesores, su vida en casa y la manera en la que pasan su
tiempo fuera de la escuela.
La encuesta se les aplicó a 540 mil estudiantes de 72 países y se
encontró que a much@s estudiantes les preocupan demasiado las clases y los
exámenes, lo que se relaciona con el apoyo que sienten por parte de la escuela
y sus maestr@s, no tanto con la cantidad de horas de estudio o la
frecuencia de los exámenes.
59 por ciento de l@s alumn@s entrevistad@s, refirieron que con
frecuencia les preocupa presentar un examen. 66 por ciento señalaron sentirse
estresad@s por las malas calificaciones y alrededor de 55 por ciento dijo
sentir ansiedad ante los exámenes, aun cuando se prepararon bien. En todos los
países, las adolescentes reportaron sentirse más ansiosas por las clases que
los varones.
En tanto, quienes dijeron sentirse más content@s expresaron
relaciones positivas con sus maestr@s y en planteles con niveles de
satisfacción superior al promedio nacional, manifestaron buen nivel de apoyo de
los profesores; a diferencia de estudiantes cuya satisfacción con la vida es
inferior al promedio. “No hay secretos, el desempeño es mejor cuando l@s
escolares se sienten valorad@s, se les trata bien y se les apoya
para tener éxito”, dijo Gabriela Ramos, directora de gabinete en la
OCDE y representante del Grupo de los 20 (G20).
Además de los mentores, los padres también pueden hacer la diferencia.
Alumn@s cuyos padres informaron “pasar tiempo hablando con sus hij@s”,
“hacer la comida con su hij@ sentad@ a la mesa platicar sobre cómo le va en la
escuela” reportaron entre 22 y 39 por ciento, mayores niveles de satisfacción
con la vida. En tanto, adolescentes que pasan tiempo conversando con sus
padres, registraron una ventaja de dos tercios en el aprendizaje de
ciencias.
Por lo anterior, la OCDE recomienda a las escuelas contribuir a que los
padres se involucren más en la educación de l@s hij@s; eliminando barreras que
impidan su participación en actos escolares, ofreciendo canales de comunicación
flexibles para padres trabajadores o sugiriendo maneras en las que los padres
puedan involucrarse desde el hogar. Porque, como ya se informó, l@s alumn@s
cuyos padres realizan actividades rutinarias en el hogar con ell@s (comer
junt@s o pasar tiempo hablando), no solo sacan mejores notas, también están más
satisfechos con sus vidas.
En general —en los 18 países de la OCDE— la mayoría de l@s escolares de
15 años resultó estar content@ con su vida. En una escala de satisfacción de 0
a 10, el nivel promedio fue de 7.3 aunque existen grandes variaciones
entre naciones. Por ejemplo, en los Países Bajos, menos del cuatro por ciento
expresaron no estar satisfech@s con su vida; mientras que en Corea del Sur y
Turquía la proporción fue de 20 por ciento.
Por otra parte, es más probable que las mujeres refieran interés por
lograr calificaciones altas para poder elegir mejores oportunidades cuando
egresen. Los muchachos, en cambio, se describen como ambiciosos y aspiran a ser
los mejores, en lo que sea que lleven a cabo. En promedio, el 44 por ciento de
l@s encuestad@s de 15 años espera terminar la universidad. En Colombia, Corea
del Sur, Qatar y Estados Unidos; más de tres de cada cuatro tienen esa
expectativa.