Estimado alumno a continuación te presento el paso a paso para realizar tu proyecto de investigación, en este mismo documento también podrás descargar los formatos que necesitarás para realizarlo, solo tendrás que dar clic sobre los enlaces para descargarlos. A continuación, lee detenidamente punto a punto de las actividades que tendrás que realizar:
1. En el cuatrimestre previo a iniciar con el proyecto de investigación (septiembre – diciembre), acreditaste la asignatura de PRE-TESIS, su objetivo es prepararte y apoyarte con herramientas para el proceso y al mismo tiempo darte ideas para tu proyecto de investigación.
2. La duración del proceso para realizar tu investigación es de un año, la cual comienza en el mes de enero y culmina en diciembre, y consta de 3 cuatrimestres denominados SEMINARIOS DE TITULACIÓN 1, 2 Y 3. Te comento que los seminarios son secuenciales, es decir, son consecutivos y necesariamente tienes que acreditar cada uno para continuar con el siguiente.
3. En el mes de enero comenzarás con la asignatura de SEMINARIO DE TITULACIÓN 1, esta tiene como objetivo principal que desarrolles un protocolo de investigación, el cual es una guía donde tu describes la forma de realizar tu proyecto de investigación. La realización de tu protocolo tiene una duración de 10 SEMANAS, en las cuales el docente encargado de tu asignatura, llamado Asesor Metodológico, té llevará de la mano para cumplir en tiempo y forma tu proyecto, por lo cual es importante que dediques tiempo suficiente para realizar esta tarea.
4. Para realizar tu protocolo es importante que inicies con una idea clara de investigación y que esta surja con la finalidad de resolver algún problema de tu entorno en relación con tu quehacer profesional. Para que te quede más claro, la forma en que debes realizar tu protocolo de investigación, así como los avances semanales que tienes que realizar, te recomiendo que revises detenidamente el siguiente documento, da clic para descargarlo: F01- GUÍA DE SEMINARIO DE TITULACIÓN 1.
5.Al transcurrir las 10 semanas de la elaboración de tu protocolo de investigación, tendrás que entregarlo impreso a tu Asesor Metodológico, para su revisión y aporte de sus comentarios. Entre la semana 11 y 12, tendrás que elaborar una presentación en power point, para esto te comparto el siguiente formato guía, da clic para descargarlo F02- GUÍA PRESENTACIÓN PP para guiarte en su elaboración.
6.Durante la realización de tu protocolo, a la par tendrás que revisar algún lugar donde puedas aplicar la investigación, de modo que tendrás que tener un acercamiento con este lugar o institución, y generes una carta de intención, en la cual, te autoricen a realizar tu proyecto de investigación. Esta carta la tendrás que mostrar cuando te toque exponer tu proyecto ante el Comité De Investigación Y Ética. Si no sabes como hacer una carta de intención, te dejo un ejemplo que te puede ser útil para guiarte, da clic para su descarga: F03-CARTA DE INTENCION.
7.En la semana 13, se te asignará fecha, lugar y hora de presentación de tu proyecto de investigación, donde tendrás que justificar la importancia de tu proyecto ante el Comité De Investigación Y Ética. Este comité tiene la finalidad, a través de expertos en el tema, realizar aportes que te ayuden a mejorar y optimizar tu investigación.
8.Si dicho comité aprueba tu proyecto, tendrás que llenar el siguiente formato donde registrarás tu investigación a realizar, da clic a la siguiente liga para descargarlo: FO-4 FORMATO DE REGISTRO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
9.Si De caso contrario, si el Comité De Investigación Y Ética realiza observaciones a tu proyecto, tendrás que corregirlas en un tiempo breve, y entregar tu proyecto una vez corregido a tu Asesor Metodológico. Si el Comité De Investigación Y Ética, decreta que tu proyecto no cuenta con lo necesario para poder llevarse a cabo, tendrás que seguir las recomendaciones realizas por dicho comité.
10. Para acreditar SEMINARIO DE TITULACIÓN 1, tendrás que tener una carta de intención, la aprobación del Comité De Investigación Y Ética, y haber llenado y entregado tu FORMATO DE REGISTRO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
11.Si En el mes de mayo iniciarás con la asignatura de SEMINARIO DE TITULACIÓN 2, la cual tiene como objetivo principal, la aplicación práctica de tu proyecto de investigación en el lugar que elegiste para trabajar, de esta manera, obtendrás una serie de datos e información relacionada con tu investigación. Te comparto el siguiente documento para que lo revises, en el cual se describe el detalladamente el contenido de esta asignatura, da clic para su descarga: FO5- GUÍA SEMINARIO DE TITULACIÓN 2. Te recuerdo que, para acreditar esta asignatura, en necesario cumplir con todos los puntos detallados en el documento.
12.Si Tu proyecto de investigación puede tomar dos modalidades, Tesis y caso práctico, si tienes duda, para ambas modalidades existe una guía, la cuales te aconsejo que revises para que conozcas su contenido, y de esta manera construyas tu proyecto de investigación. A continuación, puedes dar clic en cada uno de los formatos para descargarlos: FO6- Tesis y FO7- Caso práctico.
13.Para iniciar SEMINARIO DE TITULACIÓN 3, deberás contar con información derivada de tu proyecto de investigación, necesaria para trabajar la parte estadística de los resultados, discusiones y conclusiones de tu proyecto. Te comparto el documento el siguiente documento, da clic para su descarga: FO8-SEMINARIO DE TITULACION 3, donde encontrarás las actividades a realizar durante esta asignatura, las cuales tienes que cumplir para poder acreditarla. Te recuerdo que esta es la última asignatura para terminar tu investigación, por lo cual deberás dar tu máximo esfuerzo para terminar en tiempo y forma.
14. Te comparto el siguiente archivo, da clic para su descarga: FO9-GUíA DE ESTILO TESIS, al revisarlo conocerás todos los por menores de como deberá entregarse tu trabajo. De igual manera, te comparto las siguientes ligas en las cuales se incluyen los diseños de portada tesis, portada de CD y etiqueta de CD, ya creados para cada licenciatura, por lo que te pido des clic para descargarlos en la carpeta correspondiente a tu carrera: Nutrición , Criminología , Pedagogía , Psicología , Logística y Gerontología
15. En la segunda semana del mes de diciembre, deberás entregar a tu Asesor Metodológico, un sobre amarillo tamaño carta, donde pegarás en la parte frontal una hoja impresa con la portada bien requisada de tu investigación. En el interior de tu sobre, tendrás que anexar cuatro (4) CD con tu investigación concluida en formato PDF, y, además, incluir el siguiente formato debidamente lleno y firmado, da clic para su descarga: FO10-FORMATO CONCLUSIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Tu Asesor Metodológico recogerá tu folder, revisará tu trabajo y te firmará si este está correcto y concluido, lo cual te garantiza la aprobación del mismo, en este mismo sentido, emitirá una nota aprobatoria para la asignatura de SEMINARIO DE TITULACIÓN 3.
16. De caso contrario, si tu Asesor Metodológico no te firma, debido a que el proyecto esté incompleto, por tanto, no acreditarás la materia y deberás solicitar un examen extraordinario o especial para hacer la entrega de las correcciones, estas con las mismas especificaciones que se detallan en el punto anterior.
17. En el mes de enero, deberás descargar el siguiente formato, da clic: FO11- AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA OBTENCIÓN DEL TÍTULO ,en este tendrás que recabar las firmas de todos los departamentos garantizando que no tienes ningún tipo de adeudo y que se puede programar tu examen recepcional.
18. Para programar tu examen recepcional, deberás Entregar el formato de FO- AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA OBTENCIÓN DEL TÍTULO, debidamente firmado. Una vez, que tu coordinador lo reciba, te programará tu examen recepcional en un plazo no mayor a 15 días hábiles. Te comento, que la coordinación se encargará de buscar los sinodales adecuados para presentar tu examen recepcional, lo cuales no te serán notificados. En el caso de que decidas realizar la obtención de grado mediante la modalidad de examen profesional, tendrás que entregar al concluir tu examen profesional cuatro (4) tomos de tu proyecto de investigación empastados bajo los lineamientos establecidos en el formato de GUÍA DE ESTILO.
Como has leído anteriormente, es importante cumplir con estos criterios para concluir la elaboración de tu proyecto de investigación, así entregar en tiempo y forma, para garantizar que tu proceso de titulación, sea lo más pronto posible. Por tanto, se te desea el mejor de los éxitos.
Descarga en este enlace el reglamento: REGLAMENTO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2019