Las 4 cualidades necesarias para estudiar nutrición - Universidad Humani Mundial
HUMANI
Las 4 cualidades necesarias para estudiar nutrición

Las 4 cualidades necesarias para estudiar nutrición

26 Septiembre
2018

¿Les gustaría saber si tienen lo necesario para decidirse a estudiar esta profesión? En la Universidad Humani Mundial sabemos que la nutrición dejo de ser desde hace mucho una preocupación exclusiva de quienes tienen necesidad de una dieta terapéutica, o de aquellos que tienen sobrepeso, porque en la actualidad la nutrición ha pasado a ser parte importante del estilo de vida de millones de personas, convirtiéndose en una dimensión más de su identidad.

El profesional nutriólogo tiene el poder de cambiar radicalmente las compras ordinarias de quienes así tengan la convicción, dando por resultado que aquellas personas que solo compraban harinas, carnes procesadas y empaquetadas, se dispongan a llevar un carrito del súper poblado de multitud de colores y texturas naturales. El profesional de licenciatura en nutrición en León deberá ser un promotor de estilos de vida saludables, y para ello debe especializarse, ser perseverante, creativo, responsable socialmente y ser capaz de formar equipo. Estudiar la carrera de nutrición se ha disparado en los últimos años, debido principalmente a que la sociedad está pidiendo como nunca antes, la orientación de profesionales en el área.

¿Qué tareas realiza un nutriólogo?

Un nutriólogo es el profesional de la salud que adquiere las habilidades necesarias para brindar asesoramiento sobre la importancia de los alimentos en el tema de la prevención, en pacientes de todas las edades, tanto para los niños en crecimiento, como para ser un aliado en nutrición y en quienes puedan confiar los pacientes de la tercera edad, además del experto en gerontología en León, especialidades que muchas veces van de la mano para brindar la mejor alimentación a los pacientes.

Los nutriólogos suelen trabajar con personas sanas, deportistas, que buscan mejorar su estilo de vida; esta especialidad es diferente al bariatra o especialista en obesidad. Las principales responsabilidades del nutriólogo incluyen:

  • Investigar cómo las funciones del cuerpo se ven afectadas por el suministro de nutrientes.
  • Analizar la relación entre los genes y nutrientes.
  • Estudiar las maneras en que la dieta afecta o beneficia al metabolismo.
  • Examinar el proceso de la alimentación, así como la asociación entre la dieta, la enfermedad y la salud.
  • Proporcionar consejos de salud, así como la promoción genuina y personalizada de una alimentación saludable. En casos específicos, tendrá el conocimiento de asesorar sobre dietas especiales.

Trabajemos las siguientes cualidades

La alta demanda es una de las razones para convertirse en un profesional de nutrición en León, sin embargo, para lograr destacar en el rubro es necesario definir principalmente si será una profesión que satisfaga nuestras metas personales, y que además podamos desarrollarla de manera extraordinaria, lo cual será mucho más fácil si el profesional de la salud cumple con las siguientes características, o de lo contrario, estar decidido a comenzar a trabajar esos aspectos.

  1. Ser atento y paciente
    El especialista en nutrición deberá estar al pendiente de cada uno de sus pacientes. Se deberá plantear objetivos reales, dará el seguimiento necesario y brindará el tiempo requerido para resolver dudas y explicarle a sus pacientes los beneficios del régimen alimenticio que llevará a cabo, porque a final de cuentas si el paciente entiende cada uno de los pasos y está consciente de los beneficios que le aportará el nuevo estilo de vida, es más probable que realmente se comprometa y que alcance los objetivos.
  2. Un profesional empático
    Indispensablemente necesitamos los estudios que nos brinden las herramientas que como profesionales necesitaremos, pero de igual importancia es el aspecto de la empatía. Un nutricionista que además de estar muy bien preparado, entabla una empatía con los pacientes, los escucha y personaliza sus dietas según su estilo de vida, tipo de actividades, medidas corporales entre otros, es un profesional que entablará una relación de comunicación efectiva con sus pacientes, lo cual es indispensable para el éxito del nuevo régimen alimenticio. No se trata de solamente tomarse al pie de la letra lo que dicen los libros, sino de seguir aprendiendo con la experiencia que brinda cada nuevo paciente, ya que no hay un plan que se ajuste a todo el mundo.
  3. Ser amante del deporte
    No se trata solamente de imponer un nuevo régimen alimenticio que sea estricto y revele buenos resultados en poco tiempo, sino de que el paciente ingiera las calorías que su cuerpo necesita para continuar una actividad física. Cuando sabemos la importancia del ejercicio, porque hemos experimentado sus beneficios, también se lo inculcaremos a los pacientes, quienes encontrarán en nosotros una orientación integral, tanto de alimentación, como de actividad física.
  4. Estar certificado
    Las universidades en León Gto sabemos que el profesional experto de nutrición debe contar con título y cédula profesional, e idealmente estar certificado, ya que esto le da las facultades para personalizar los planes y realizar análisis detallados de las necesidades del paciente.

El objetivo de los nutriólogos es impulsar a los pacientes a conseguir sus mejores resultados, y para alcanzarlos, el profesional deberá tener la capacidad de escuchar a las personas, pero sin hacer juicios de valor y a la vez mostrándole un abanico de soluciones. Siempre mostrando su pasión por los alimentos sanos, pero también entendiendo la visión, salud y metas de cada persona.

En la Universidad Humani Mundial nos comprometemos a preparar a los profesionales más destacados en el área de nutrición en León, es decir, personas apasionadas por su trabajo y por servir a la sociedad: que estén felices de ejercer su profesión a diario.

Si están en búsqueda de la carrera ideal o de las maestrías en León que sean redituables y que amplíen su campo de experiencia, les invitamos a visitarnos, contamos con un campus en León (Andrade), León (Juan Alonso Torres), San Francisco del Rincón y en Silao.

¡CONTÁCTANOS!