Cuál es el campo laboral de los egresados de criminología - Universidad Humani Mundial
HUMANI
Cuál es el campo laboral de los egresados de criminología

Cuál es el campo laboral de los egresados de criminología

15 Junio
2019

En la Universidad Humani Mundial, estamos conscientes de la importancia que tiene una educación de calidad en este campo, por ello dentro de nuestra oferta educativa encontrarán la licenciatura en criminología.

Si te interesa la criminología, tal vez tengan muchas preguntas sobre qué es lo que pueden hacer después de estudiarla. Cada día es más común ver programas en la televisión sobre el supuesto trabajo de los criminólogos, pero no todo lo que pueden ver es cierto. Por ello, a continuación, les vamos a hablar sobre el campo laboral que podrán encontrar en México después de que estudien criminología.

Antes que nada, tienen que tener claro en qué se enfoca el trabajo de un criminólogo. Estos profesionales centran sus conocimientos en el estudio de los criminales, los crímenes, las víctimas de los crímenes y su victimología, las teorías que explican la conducta ilegal, las reacciones de la sociedad hacia la delincuencia, el terreno político de control social y la eficacia de las políticas el crimen.

Los criminólogos tienen el objetivo de obtener respuestas a lo que realmente sucede en las calles, los tribunales, las comisarías y en las prisiones, desde la perspectiva de la sociedad, las víctimas y los criminales. Para ello, sus estudios se basan en conocimientos de distintas disciplinas, entre las más destacables encontrarán la psicología, la medicina, la antropología, la física y la química; además de apoyarse de manera indirecta en el derecho penal y otras ciencias de las ramas penales y forenses.

De igual manera buscan respuestas de las raíces socioculturales, económicas y globales de la delincuencia, su significado y las tasas de criminalidad; mediante la medición de la actividad criminal y su impacto en las víctimas y en la sociedad en conjunto. La mayoría de la información para llevar a cabo estas tareas las obtienen mediante el análisis de datos, estudios estadísticos y estudios etnográficos.

¿Cuáles son las áreas laborales de la  criminología en Silao?

En México los criminólogos tienen un campo laboral más extenso de lo que se piensa. Pueden trabajar en distintas áreas que son afines a los diversos objetos de estudio de la criminología. Su carrera profesional puede ser desarrollada en cualquier ámbito gubernamental o de empresas privadas cuyas actividades se relacionen con el análisis y la prevención de conductas antisociales e ilegales.

Los profesionales en criminología son muy necesarios en el país, puesto que existen una gran variedad de problemas criminólogos que han afectado y afectan a la sociedad desde hace algunas décadas, por lo que es necesario crear modelos de prevención y corrección para que existan cambios reales en la sociedad.

Los buenos criminólogos pueden lograr estos cambios con base en información suficiente y un buen análisis de esta, para que las autoridades y las empresas privadas creen modelos para disminuir las tasas de criminalidad.

A pesar de que la criminología en México no ha sido muy reconocida en el ámbito público, juega un papel fundamental en el análisis y prevención de la criminalidad. Sin embargo, aún existe falta de conocimiento de parte de la sociedad y de los gobiernos sobre el alcance y la utilidad que tiene esta ciencia y todos los campos donde puede aplicarse.

Aunque como mencionamos, en los últimos años ha sido una carrera que está en crecimiento por su importancia y el crecimiento de su campo laboral. Un ejemplo de esto son los peritos particulares, que son indispensables para las empresas aseguradoras para establecer o confirmar los reportes periciales impartidos por las autoridades.

Como perito particular pueden llegar a ganar de 5,000 a 15,000 pesos por un dictamen pericial, dependiendo de la especialidad del dictamen. Los mejores pagados son los de dactiloscopia forense, hechos de tránsito terrestre, balística forense y grafología forense. Entre las funciones de los criminólogos se encuentra la de prevención de la conductas antisociales e investigación ministerial, así como tratar con internos en prisión o el uso de sus conocimientos para ayudar a crear políticas criminológicas.

Las mejores áreas laborales que hay en la actualidad para un criminólogo son: la Secretaría de Seguridad Pública, como policía en las áreas operativas o en las áreas de inteligencia, dirigiendo grupos o diseñando estrategias, por mencionar algunas tareas; en los Centros de Reinserción Social para crear diagnósticos y tratamientos para la adecuada rehabilitación y reinserción de los internos a la sociedad.

Así como también de perito en diagnóstico de peligrosidad; en empresas privadas realizando tareas de investigación, como la evaluación de riesgo de los empleados de nuevo ingreso o si son de confianza para los puestos que llevarán a cabo, y en la planeación interna de seguridad; y en el ámbito académico como profesor o investigador.

Como pueden ver, los egresados de criminología en Silao  tienen un gran campo laboral y la aplicación de sus conocimientos es necesaria para la sociedad. Por ello, el estudiar la licenciatura en criminología es una gran opción si su perfil de estudios se orienta hacia esta ciencia. Para conocer más sobre esta carrera, pueden comunicarse con los asesores de Universidad Humani Mundial, en donde contamos con uno de los mejores planes de estudio.

En la Universidad Humani Mundial somos una de las primeras universidades de criminología en el estado de Guanajuato. Además de ser los organizadores del evento más grande de criminología y criminalística del país. Contamos con cuatro planteles en el Estado de Guanajuato, Plantel Andrade y Plantel Juan Alonso de Torres en León, Plantel Silao y Plantel San Francisco del Rincón.

Comuníquense con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, también pueden visitar cualquiera de nuestros planteles para conocer más sobre el plan de estudios de criminología en Silao y el resto de licenciaturas, maestrías y doctorados que ofrecemos. Somos una institución con una perspectiva integral con el objetivo de formar los mejores profesionales.

¡CONTÁCTANOS!