Cómo enfrentar el estrés académico - Universidad Humani Mundial
Cómo enfrentar el estrés académico

03 Mayo

¿Qué es y por qué se genera el estrés académico?

Se trata de una reacción normal que los estudiantes tienen al enfrentar las exigencias y demandas que hay cuando realizan sus estudios universitarios, como los exámenes, presentaciones, trabajos finales, entre otros. Si bien puede ser parte activa de estudiar en una universidad, en ocasiones pueden tener demasiadas exigencias al mismo tiempo y se combinan con problemas familiares o personales, que terminan por disminuir el rendimiento académico.

¿Cómo se manifiesta el estrés?

Las manifestaciones del estrés académico generan efectos en el organismo y las emociones, como cansancio, dolor de cabeza y cuerpo, agotamiento, mal humor, falta de concentración, entre otros. Cada persona reacciona de forma diferente, así que es importante que reconozcan cómo reaccionan ustedes y qué efectos genera en su organismo.

Si bien durante los primeros meses en las universidades en Silao  el estrés es normal e incluso provechoso, ya que los ayudará a activarse y responder a las exigencias, con el tiempo puede agotar al cuerpo y la mente y afectar su desempeño. Para prevenir el bajo rendimiento, deben regular la cantidad de tiempo que invierten en actividades de alta exigencia, es decir, tomarse tiempo de descanso para realizar otras actividades, propias de la universidad o externas, como pueden ser los deportes.

Algunas de las estrategias que los ayudarán, tanto en la prevención del estrés crónico, como a afrontar las manifestaciones de agotamiento físico o mental, son:

• Planificar actividades y priorizar las más importantes.
  • Decidir entre diversas técnicas de estudio.
  • Alimentarse saludablemente en horarios estables.
  • Practicar deporte o actividades recreativas.
  • Dedicar tiempo a pasatiempos y hobbies.
  • Mantener ciclos de sueño estables, mínimo de seis horas al día, aunque lo recomendable son ocho.
  • Buscar ayuda profesional en caso de que lo crean necesario.
  • Practicar relajación y respiración profunda.
  • Esforzarse en mantener la calma y tranquilidad.

Un último punto importante es estudiar en una de las mejores universidades, que les brinde actividades complementarias y cuente con métodos de estudio comprobados que los apoyen en su desarrollo académico. En Guanajuato la mejor es la Universidad Humani Mundial, una institución humanista, basada en los lineamientos de honestidad y responsabilidad.

Contamos con diferentes planes de estudio de licenciatura y postgrado, incluido el doctorado en criminología en Guanajuato. Para más información los invitamos a visitar nuestras instalaciones o comuníquense con nosotros a través de nuestro chat en línea. La universidad es una de las mejores etapas de la vida, no dejen que el estrés afecte su desempeño académico.