Aplicaciones de criminología en la captura de asesinos seriales de México - Universidad Humani Mundial
Aplicaciones de criminología en la captura de asesinos seriales de México

28 Febrero

Sólo en libros de terror e historias urbanas de fantasmas, los muertos regresan. En la vida real, las pérdidas por asesinato representan para los familiares un dolor que nunca pasa y una herida que jamás cicatriza del todo; pero, para la sociedad, es un grave problema que afecta en muchos aspectos y que desestabiliza las bases morales y éticas sobre las cuales fue fundada la nación.

México también ha tenido sus sociópatas, sus villanos, que han puesto a trabajar a los criminólogos, de la mano de las autoridades civiles y judiciales, con la finalidad de impartir justicia. Hoy les contamos cuáles son algunos de los más tristemente populares.

• El chalequero. Francisco Guerrero Pérez, nacido en 1840, fue un hombre del bajío mexicano de quien se decía que era muy apuesto y elegante, que usaba pantalones de cachemira y chalecos multicolores. Guerrero se acercaba a sus víctimas para contratarlas por sus servicios; después del acto sexual, las degollaba o estrangulaba. Este criminal fue capturado en 1988 por el detective Francisco Chávez y fue acusado por cargos de asesinato y violación.
  • El caníbal. Más recientemente, en el año 2007, salió a la luz la identidad de “El caníbal de la guerrero”, de nombre José Luis Calva, un hombre que comía la carne de sus víctimas. Los cuerpos de algunas mujeres fueron hallados en su propiedad, habiendo sido mutilados. Calva, sin embargo, no admitió sus crímenes. En su captura participaron expertos en criminología y psicología, en conjunto con las autoridades del país.
  • La ogresa de la Roma. Las mujeres no han estado fuera del historial criminal de México. Felícitas Sánchez Aguillón, más conocida con este temible apodo, fue una mujer que hizo prosperar en su época el negocio de los abortos y, posteriormente, se dedicó al tráfico de niños. Se dice que Sánchez Aguillón torturó y asesinó a cerca de cincuenta niños. Fue esta práctica la que acabó por delatarla en abril de 1941.

La criminología es, por lo tanto, una carrera de gran beneficio social, pues contribuye a sacar de las calles a aquellas personas que desestabilizan la ley el orden de nuestro país y trabajan en pro de hacer de México un país mejor y más justo. Son profesionales de gran inteligencia, servidores sociales natos y de gran calidad humana.

Si ustedes albergan interés por esta licenciatura, nosotros podemos ayudarles. En Universidad Humani Mundial somos una institución académica de amplia trayectoria que pone a su disposición una gama de estudios de pregrado. Contáctenos hoy a través de nuestro sitio web.