¿Realmente me conviene estudiar una maestría? - Universidad Humani Mundial
HUMANI
¿Realmente me conviene estudiar una maestría?

¿Realmente me conviene estudiar una maestría?

28 Junio
2019

Actualmente, estudiar una licenciatura es algo que las personas hacen prácticamente sin pensarlo dos veces, pues contar con estudios a nivel superior avalados por universidades en León Gto ofrece mejores oportunidades en el ámbito laboral, que permite el crecimiento personal y profesional. Sin embargo, debido al alto nivel de competencia, cabe preguntarse si este nivel educativo es suficiente para acceder a las mejores oportunidades y encontrar un trabajo que se ajuste a sus expectativas. Cuando la respuesta es negativa, estudiar una maestría puede ser una excelente opción, y si ustedes aún no están seguros de si continuar con estudios de posgrado les conviene, los invitamos a que continúen leyendo, ya que dedicaremos esta publicación en nuestro blog a presentarles algunas de las razones principales para estudiar una maestría.

El nivel de preparación académica que tiene una persona es uno de los factores a los que mayor importancia le dan las empresas al momento de valorar a sus candidatos para ocupar un puesto de trabajo. Esta es la razón principal por la que cada vez son más quienes deciden, al finalizar sus estudios a nivel licenciatura, estudiar un programa de maestría, que les ofrezca la posibilidad de acceder a un trabajo que logre satisfacer sus expectativas. Pero estudiar un posgrado no sólo ofrece una posibilidad para acceder a oportunidades laborales que contribuyan al desarrollo profesional de una persona, también ofrece experiencias para el desarrollo personal, y por supuesto, el académico, lo que impacta todas las esferas de la vida de un individuo, y no únicamente la laboral. Tener esto en mente puede ser de gran ayuda para que todos aquellos que aún se encuentran indecisos entre estudiar o no un posgrado y qué programa elegir, tomen finalmente una decisión y logren enfocarse al alcance de sus objetivos.

Estudiar maestrías en León  permite tener un mayor grado de especialización en un área específica, profundizando en conocimientos adquiridos durante la licenciatura, o bien, diversificándolos como herramienta estratégica para establecer nexos entre distintos campos de estudio. Es por ello que aquellas personas con la meta de ocupar puestos estratégicos en una empresa, sin importar su índole, sin pensarlo dos veces con sus estudios de posgrado al finalizar su licenciatura. Por supuesto que, para el alcance satisfactorio de los objetivos académicos, profesionales y personales que se tengan, es fundamental elegir cuidadosamente el programa a estudiar y la institución educativa donde se realizará.

Las razones que llevan a una persona a estudiar una maestría o un doctorado en universidades en Silao son de lo más diversas, pero son cinco las que se destacan. En primer lugar encontramos las ya mencionadas mejores oportunidades en el campo laboral. Hoy en día no es poco común escuchar que el mercado laboral está saturado y que hay mucha competencia. Por las pocas plazas de trabajo disponibles y como una manera de garantizar un buen desempeño para el alcance de los objetivos de la empresa, los empleadores contratan a aquellas personas que tienen una mejor formación académica.

Determinar lo anterior depende de varios criterios, pero uno de ellos es el nivel de estudios, y por supuesto que aquellos puestos de mayor responsabilidad, los mejor pagados y los que tienen una mayor oportunidad de crecimiento laboral, son ocupados por personas con un mayor nivel educativo. Para reducir riesgos de que el personal contratado carezca de las habilidades necesarias para desempeñar las tareas propias de su puesto, se prefiere a personas con estudios de maestría, a aquellas que sólo han estudiado una licenciatura. Para muchos, esta es una razón suficiente para hacer estudios de posgrado.

En este punto, algunos podrán cuestionarse acerca de qué tan rentable es estudiar una maestría, pensando en los beneficios que se obtendrán en el ámbito laboral y el esfuerzo y dinero que se requiere para hacer este tipo de estudios. Al respecto y relacionado con lo anterior, lo que podemos decir es que los estudios de posgrados son una inversión y no un gasto. La explicación a ello se encuentra en que quienes tienen estudios de maestría perciben un sueldo superior a quienes sólo tienen una licenciatura. Además, otra de las razones por las que conviene estudiar maestrías es que el círculo laboral se amplía y se pueden tener más contactos. Esto es de especial utilidad para los emprendedores, pues en su salón de clases incluso pueden conocer a sus futuros colegas o socios, lo que sin duda les brindará beneficios si saben cómo aprovecharlo.

Una razón más para hacer estudios de posgrado es que preparan para poder hacerle frente a niveles de exigencia de trabajo mayores. Ello tanto por las herramientas que se ofrecen en los programas de maestría como por la carga de trabajo que implican estos estudios. Con la profundización de conocimientos y la adquisición, desarrollo y reforzamiento de actitudes y aptitudes para el trabajo, quienes tienen estudios de maestría están más preparados para las demandas del mundo actual en el ámbito laboral y se facilita el alcance de sus metas personales, ya que les permite lidiar con problemas cotidianos.

Ya que hemos mencionado el crecimiento personal conviene destacar que las competencias profesionales siempre ayudan al desarrollo personal porque se trabajan actitudes y habilidades de pensamiento y sociales, actitudes que favorezcan el alcance de objetivos, como la motivación, la organización, la responsabilidad y el compromiso. De igual manera es una oportunidad para el autodescubrimiento y para potencializar aptitudes como el liderazgo, encontrar algún punto fuerte que hasta entonces desconocían, o bien, identificar aquellas debilidades que dificultan la realización de algunas tareas y poder trabajar para mejorar para mejorarlas. Además, la satisfacción que se obtiene difícilmente se puede tener por otros medios y esto es algo que puede contribuir a mejorar la seguridad y confianza en sí mismo, lo que sin duda impactará positivamente en el ámbito laboral.

Estas son sólo algunas de las razones por las que las personas deciden hacer estudios de posgrado en la actualidad. Como ya mencionamos, los motivos pueden ser de lo más diversos y es necesario elegir cuidadosamente el programa de maestría y la institución en la que se cursará para que sea satisfactorio y una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero favorable. En futuras publicaciones en este blog les presentaremos recomendaciones para la elección de maestría y algunos datos estadísticos acerca de las diferencias entre acceso a oportunidades laborales y salarios según el nivel de estudios.

Si ustedes están buscando dónde continuar con sus estudios, las maestrías en León que ofrecemos en Humani Mundial son una excelente opción. Para solicitar información acerca de nuestros programas, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos y los orientaremos para la elección de su maestría.

¡CONTÁCTANOS!