¿Qué saber antes de estudiar gerontología? - Universidad Humani Mundial
HUMANI
¿Qué saber antes de estudiar gerontología?

¿Qué saber antes de estudiar gerontología?

27 Junio
2019

¿Qué es la gerontología?

Como acabamos de mencionar, la gerontología se encarga del estudio de los procesos del envejecimiento y de los problemas que este conlleva, esto de manera científica y abordándolos desde el enfoque clínico, biológico, psicológico, sociológico, económico, legal y político. Si bien siempre ha existido un interés por los efectos que tiene el paso del tiempo en el organismo del humano y en la manera en que estos impactan otros ámbitos de su vida además del biológico, no fue sino hasta la década de los 50 del siglo pasado que se reconoció al campo con la suficiente solidez como para ser tomada como una ciencia.

La oferta académica a nivel superior en gerontología es muy reciente en México, pues si bien desde hace varias décadas existía la opción de especialización en atención de adultos mayores para profesionales en medicina, enfermería o psicología, se cursaban precisamente como especializaciones. Las licenciaturas en gerontología ofrecidas actualmente en universidades en Silao y León permiten a los inscritos estudiar los cambios que experimentan las personas, física, mental y socialmente a medida que envejecen y el impacto en la sociedad como consecuencia del envejecimiento de su población. Con este conocimiento, los licenciados en gerontología pueden desarrollar programas y políticas de desarrollo, de cuidado de salud y contribuir para que las personas mayores puedan disfrutar de un mejor bienestar y calidad de vida.

¿En qué trabajan los gerontólogos?

El campo de trabajo para los gerontólogos es bastante amplio, ya que pueden enfocarse a la atención directa con clientes, o bien, ofrecer sus servicios a través de organismos de carácter público o privado. Entre las labores que pueden desempeñar se encuentra el ofrecer atención a las personas de tercera edad en clínicas, residencias de retiro, hospitales, en centros para adultos mayores o a través de programas de atención en el hogar. Los gerontólogos también pueden ofrecer consejería o asesoría a las personas de la tercera edad y a sus familiares acerca de los cuidados que requieren, las opciones de empleo, administración de tiempo libre, en salud mental, en planificación e inversiones, en opciones de alojamiento o de financiación de la atención para su salud a largo plazo y consejería sobre la muerte, entre otros temas.

Entre otras funciones que pueden desempeñar se encuentra la promoción de los derechos de las personas mayores, el concientizar sobre el envejecimiento y lo que implican los cambios personales en la sociedad y la investigación sobre enfermedades que se encuentran relacionadas con el envejecimiento. Es por el aspecto sociológico de la licenciatura en gerontología en León que los egresados pueden participar en la planificación, administración y en el desarrollo de programas de evaluación de servicios ofrecidos en la comunidad para esta población e impartir cursos sobre el envejecimiento tanto en centros escolares, en centros comunitarios y a profesionales de la salud. En empresas, los gerontólogos pueden ofrecer asesoría en diseño de productos y servicios para satisfacer las necesidades y los intereses de los adultos mayores.

¿Qué se necesita para estudiar gerontología?

Si ustedes están considerando estudiar esta licenciatura, les recomendamos que revisen el plan de estudios para que se aseguren que el enfoque ofrecido corresponde con los intereses que tienen, o el campo específico en el que desean desarrollarse en un futuro, aunque con las bases es posible que puedan integrarse a cualquiera de las opciones laborales que presentamos.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que aunque las  universidades en León Gto ofrecen formación académica a nivel superior, es deseable que antes de ingresar ustedes cuenten con ciertas aptitudes e intereses, y las recomendadas para gerontología es que tengan buenos fundamentos y habilidades en áreas de la salud y sociales, como biología, sociología, psicología, antropología, economía, política y humanidades, además de tener un interés por contribuir de manera activa a mejorar la vida de las personas de edad avanzada y actitudes para trabajar con ellas, así como buenas habilidades de comunicación.

El trabajo en equipo es clave para esta profesión, ya que constantemente se debe colaborar con otros profesionales así como con personas sin capacitación, por lo que la tolerancia, el respeto y la actitud de servicio son muy importantes tanto en el proceso formativo como en la acción profesional.

¿Gerontología es lo mismo que geriatría?

Existe otro campo que se enfoca también al estudio del envejecimiento, pero más concretamente a los factores de la salud física y mental, que es la geriatría. Es bastante frecuente que se confundan los términos, pero al momento de elegir qué estudiar es muy importante que se sepan diferenciar para evitar cometer un error que les cause inconformidades en el futuro. En caso de desear enfocarse en el aspecto de la salud, una licenciatura en medicina, enfermería o psicología para después especializarse en geriatría puede ser buena opción para ustedes, aunque los gerontólogos colaboran de cerca con estos profesionales y pueden enriquecer su labor mutuamente.

Una vez que han tomado la decisión de estudiar gerontología deberán elegir la universidad donde lo harán, y Humani Mundial es una excelente opción. Con inspiración humanista y regidos por los valores de honestidad, liderazgo, respeto, justicia, liderazgo, honor, solidaridad y trabajo en equipo, la licenciatura en gerontología en León tiene un modelo educativo práctico con sentido de responsabilidad social para formar profesionales que respondan a las necesidades de su entorno para contribuir a mejorarlo. Para solicitar información detallada acerca de nuestra oferta educativa, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, en Universidad Humani Mundial con gusto los atenderemos y resolveremos todas sus dudas.

¡CONTÁCTANOS!