¿Qué formación académica deben seguir para ser criminólogo? - Universidad Humani Mundial
HUMANI
¿Qué formación académica deben seguir para ser criminólogo?

¿Qué formación académica deben seguir para ser criminólogo?

21 Junio
2018

En los últimos años cada vez más personas deciden estudiar esta carrera, principalmente por la popularización de diversos programas televisivos donde la criminología y la criminalística son dos profesiones muy comentadas. En todos esos medios se hablan de crímenes recientes o antiguos, muchos de los que fueron reales y otros más forman parte de la ficción.

Pero esta profesión fue creada mucho antes de su popularización por las series televisivas, los periódicos y otros medios. A pesar de eso, es una disciplina poco conocida en realidad puesto que sólo se habla de los que se ve en televisión, pero es una carrera muy interesante que abarca muchos aspectos interesantes que de seguro despertarán su curiosidad.

Para definir en una forma sencilla la criminología, se puede decir que es una ciencia que estudia las causas y las circunstancias en las que se producen los delitos, de igual manera, hace un exhaustivo estudios sobre la personalidad de los criminales y desarrolla las políticas de prevención de los delitos que puedan cometerse, tanto en el ámbito privado, como en el público, como mencionamos al inicio, es una ciencia multidisciplinar, puesto que los criminólogos adquieren conocimientos de profesiones como el derecho, la sociología, la antropología, la psicología, las ciencias políticas y el análisis criminalístico, solo por mencionar algunos.

Aunque muchas personas confunden la criminología en Silao  con las escenas que ven en los programas de televisión, pero en realidad, lo más habitual es que a lo largo de la vida profesional de los criminólogos, apenas llegan a ver algunas cuantas escenas de ese tipo, además, el estudio que realizan por lo general es puramente teórico. También se suele confundir con la criminalística, que es precisamente la encargada de estudiar el crimen de forma práctica a través de las evidencias recogidas in situ.

Por ello, antes de elegir una carrera es importante que se informen, la criminología es una profesión muy compleja que es muy satisfactoria para las profesiones que las estudian, lo principal para estudiar esta carrera es tener clara cuál es su vocación y estar decidido a apostar por ella.

¿Qué formación toman los criminólogos?

En México, la carrera de criminología es relativamente nueva, en realidad, son pocos los centros de estudios que tienen esta carrera con la validez oficial de la SEP, después de estudiar el bachillerato pueden ingresar a la licenciatura en criminología en una universidad como la Universidad Humani Mundial.

La formación de los criminólogos, como hemos repetido es multidisciplinar y requiere de un proceso de estudios de cuatro años, las áreas de estudio se encuentran repartidas en la antropología, psicología, estadística, sociología, matemáticas y derecho, por mencionar solo algunas, con el fin de que adquieran la capacidad de explicar los crímenes desde un punto de vista teórico.

Además de los estudios académicos necesarios, existe una serie de características personales que resultan de gran ayuda para los criminólogos en sus actividades cotidianas, puesto que la preparación sólo es una parte fundamental para encontrar la vocación, también deben encontrar pasión por el trabajo, la capacidad crítica, la habilidad deductiva e intuitiva, la formación constante y el dominio de las nuevas tecnologías.

Los graduados en criminología en Silao  tienen muchos campos donde pueden enfocar sus actividades, como ser profesores es criminología, en la colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad e investigación de delitos, peritos criminólogos especializados en distintos campos, como incendios, accidentes, caligrafía, entre otros; en centros penitenciarios en secciones como trabajos de vigilancia, juntas de tratamiento, seguimiento de presos, por mencionar algunos.

También pueden desarrollarse como formadores o asesores de seguridad privada, investigaciones privadas, periodismo de investigación, entre otras áreas que se relacionan directamente con la psicología y el impacto de los delitos en la sociedad, tanto en el ámbito público, como en el privado.

Dentro de las empresas, la criminología corporativa o empresarial es una de las áreas más destacadas donde se aplican los conocimientos obtenidos durante la formación en criminología. Puesto que es uno de los campos laborales que está en mayor crecimiento, son cada vez más las empresas que para asegurar la continuidad de su negocio y prevenir los delitos en el ámbito sociolaboral emplean a los criminólogos, este tipo de criminología se centra en mitigar los riesgos que existen en las empresas y en anticiparse a las necesidades de seguridad que tiene cada compañía.

De tal manera que los criminólogos trabajan con aspectos fundamentales para la seguridad en las empresas, como la  prevención de pérdidas, la protección patrimonial, la seguridad personal, informática y general de la empresa, la previsión de conductas de riesgo, investigaciones sobre robos, intrusiones o antecedentes penales.

Para lograr desarrollarse de manera exitosa en estos campos laborales, los criminólogos deben tener una formación de primer nivel, que cubra con la mayoría de las áreas del conocimiento en la que se aplica la criminología y al mismo tiempo que sea especializada para que puedan desarrollar las habilidades, aptitudes y actitudes para llevar a cabo su profesión al más alto nivel.

En México, la Universidad Humani Mundial es una de las primeras universidades de criminología con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública. Además de ser los organizadores del evento más grande de criminología y criminalística del país. Contamos con cuatro planteles en el Estado de Guanajuato, Plantel Andrade y Plantel Juan Alonso de Torres en León, Plantel Silao y Plantel San Francisco del Rincón.

Para conocer más sobre el plan de estudio de la licenciatura en criminología en Silao  comuníquense con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, también pueden visitar cualquiera de nuestros planteles. Somos una institución con una perspectiva integral con el objetivo de formar los mejores profesionales.


¡CONTÁCTANOS!