¿Qué aspectos considerar antes de escoger una universidad? - Universidad Humani Mundial
HUMANI
¿Qué aspectos considerar antes de escoger una universidad?

¿Qué aspectos considerar antes de escoger una universidad?

22 Abril
2019

Muchos estudiantes eligen una universidad basándose en un conjunto muy limitado de criterios; si bien esto no les impedirá el éxito académico, una decisión tan importante debe someterse a un mayor nivel de escrutinio. Con el fin de ayudarles, a continuación les diremos algunos aspectos que vale la pena considerar para realizar la mejor elección. Seguramente una vez terminada esta lectura, encontrarán a nuestra Universidad Humani Mundial, como la mejor opción. Sin más que añadir, ¡Comencemos!

Pregúntense: ¿Por qué ir a la universidad?

Esta es una pregunta simple, pero la respuesta rara vez lo es, ya que seleccionar la mejor universidad es tanto un proceso de aprendizaje sobre uno mismo como sobre las posibles escuelas a elegir. Puede que no sepa qué carrera elegir, pero seguro saben cuáles son sus intereses y en qué son bueno. Pensar en esto les ayudará a descubrir cuál puede ser la carrera más conveniente. La autorreflexión también les ayudará a comprender otros factores: ¿Quieren asistir a una escuela grande o pequeña?, ¿Lejos o cerca de casa?, ¿Cara o asequible? A medida que se hagan estas preguntas, comenzarán a comprender mejor sus propias prioridades.

Licencia y planes de estudio

Al dedicar tiempo en investigar una universidad, asegúrense de que esta cuente con licencia oficial, asimismo, revisen su plan de estudios para verificar que cumple con los estándares académicos básicos para la educación superior. La mayoría de las escuelas proporcionarán fácilmente esta información en su sitio web, por lo que esto no representará problema alguno.

¿Licenciatura, carrera técnica o ingeniería?

La verdadera pregunta es, ¿Qué tipo de educación desean? Es importante que tengan esto en claro, ya que hay instituciones que sólo ofrecen licenciaturas mientras que otras sólo ofrecen ingenierías. La mayoría de las universidades se basan en una u otra dirección. Las universidades en León Gto.,  dedicadas a ofrecer licenciaturas, como la Universidad Humani Mundial, pueden no tener mucho que ofrecer a un estudiante que quiere ser ingeniero, pero sí a quienes desean estudiar licenciaturas como psicología, gerontología, nutrición, entre otras. Pensar en el tipo de carrera se orienta a reducir la lista de opciones, por lo que es importante tener en claro su inclinación.

Ubicación

La mayoría de los estudiantes tienen una idea de si les gustaría estar cerca de casa o no. ¿Quieren estudiar en una gran ciudad o en algún lugar un poco más tranquilo?, ¿El ambiente bullicioso puede ser una parte divertida de la experiencia universitaria o solo una distracción?, ¿Qué pasa con el clima y la cultura regional? La ubicación geográfica tiene un impacto considerable en la experiencia universitaria general. Incluso si les gusta la escuela, si odian su ubicación, los próximos años podrían resultarles difíciles. También consideren la delincuencia y la seguridad. Cierto es que las universidades en León Gto., suelen ser lugares seguros y amenos, pero el crimen ocurre, y las tasas de crimen varían ampliamente de una universidad a otra.

Dimensiones del campus

Hay muchas universidades de calidad en Guanajuato y vienen prácticamente en todos los tamaños. Las dimensiones de una universidad puede decirles mucho al respecto. Al igual que el tipo de escuela y la ubicación geográfica, probablemente tengan alguna idea sobre el tamaño de la escuela a la que les gustaría asistir. Las universidades grandes suelen tener más recursos. Esto puede incluir bibliotecas, acceso a computadoras, centros de salud, instalaciones deportivas, cultura y entretenimiento. Asimismo, también tienden a tener grandes presupuestos para invertir en profesores, tecnología y laboratorios de investigación. Por otro lado, las universidades pequeñas tienen mucho que ofrecer que las instituciones más grandes no pueden. Muchas universidades son pequeñas para que puedan especializarse en ciertas carreras de manera más personalizada, asimismo, la experiencia universitaria en estas generalmente suele ser mucho más íntima.  Cabe agregar la importancia de juzgar el tamaño de la escuela en el contexto del entorno circundante.

Costo

Ciertos factores pueden serles de mayor importancia, sin embargo, el costo es el determinante final. Hay tantas opciones de educación y todas requieren una inversión financiera sustancial. Algunas universidades les pondrán en deuda durante años, mientras que otras las tardarán en pagar a largo plazo. Las escuelas privadas suelen ser más caras que las universidades públicas, sin embargo, tienden a tener donaciones más grandes y ofrecen más subvenciones y becas. El transporte, los libros y otros gastos relacionados, influyen considerablemente en la decisión final, por lo que les recomendamos escoger aquellas universidades en Silao que mejor se adapten a su capacidad de gasto o la de su familia, para que puedan estudiar sin inconvenientes.

Calidad educativa

La calidad educativa es uno de los factores más importantes, asimismo, puede muy bien ser el factor determinante en su decisión final. Una cosa que sucede cuando se buscan universidades es que aprenden más sobre una universidad en específico. Realizar la búsqueda les ayudará a definir lo que desean estudiar y lo que desean obtener de su experiencia universitaria. En caso de que su preparatoria ofrezca orientación, deberían aprovecharla. Un consejero se sentará con ustedes y les ayudará a aclarar lo que están buscando. También contará con recursos para ustedes, incluidas las revisiones de diferentes universidades y programas académicos. Otra opción es hacer una investigación en línea por su cuenta. No sólo lean las descripciones generales de las universidades, sino que busquen departamentos y programas específicos. Seguro encontrarán mucha información sobre casi cualquier  universidad.

Con lo dicho hasta aquí seguramente sabrán escoger a la universidad de su preferencia. En caso de querer estudiar carreras como psicología, pedagogía, criminalística, nutrición, logística o gerontología, les invitamos a consultar información con el personal de nuestra Universidad Humani Mundial. Somos una de las mejores universidades en San Francisco del Rincón, Silao, y en todo Guanajuato. ¡Gracias por su visita!

¡CONTÁCTANOS!