Diferencias entre la Criminología y la Criminalística - Universidad Humani Mundial
HUMANI
Diferencias entre la Criminología y la Criminalística

Diferencias entre la Criminología y la Criminalística

25 Julio
2018

Hemos detectado que muchos estudiantes que están en búsqueda de ejercer una carrera universitaria, tienen dudas sobre el entendimiento de dos ciencias específicas, confundiéndose con los términos de criminología y criminalística, la confusión genera una relación entre ambas ciencias, aunque sus diferencias son bastante notorias, porque a pesar de ser términos parecidos, son distintos en sus aplicaciones y conceptos. En la Universidad Humani Mundial, como expertos en el tema, les compartimos la información que les ayudará a aclarar sus dudas.

De entrada, debemos saber que tanto la disciplina de la criminología como la de criminalística se centran en aspectos concretos de su ámbito de estudio. La criminología forense se centra en las razones de los asesinatos, mientras que la criminalística lo hace en el proceso de investigación.

¿Cuáles son las diferencias entre ambas ciencias?

La criminología se centra en por qué o la razón de los asesinatos, mientras que la criminalística se enfoca en el cómo, es decir, en la investigación en sí. Se podría decir que la criminalística es una de las ramas de la criminología, ya que la criminología es un concepto más amplio en el que se engloban las causas y las formas de manifestación, entre otras, del fenómeno criminal.

Por su parte, la criminalística se encarga del hecho exacto, ya que intenta averiguar o dar respuesta a interrogantes como lo son, quienes han cometido el delito y las formas en que lo han llevado a cabo, en definitiva, el estudio de la conducta desviada contra las evidencias físicas del delito. Les compartimos las principales diferencias entre ambas ciencias.

  • En su clasificación científica
    Cuando hablamos de criminología, nos referimos a la ciencia social que se considera una de las ramas de la sociología y se basa en el análisis conductual desviado de los criminales, sirviendo en la deducción de casos con apoyo de la psicología, la psiquiatría y también la filosofía.
    En las Universidades de criminología en Guanajuato aprenderemos que la criminología persigue el conocimiento de los motivos, las consecuencias, las reacciones y la prevención del delito, tanto de manera individual como social. Es decir, todo lo que acontece a nivel mental, antropológico y social en el autor y en el contexto de un crimen.
    Mientras que la criminalística es una ciencia natural que se basa en el método científico, la física, la química y la biología. Es por ello que se enfoca en otras ciencias para lograr la aplicación práctica de métodos de investigación que le ayuden en la búsqueda de sus objetivos, los cuales son, esclarecer el material recolectado de la escena del crimen para entregar el resultado de los hallazgos a las autoridades correspondientes.
  • En cuanto a su relación con el derecho penal
    La criminalística es de carácter represivo, ya que siempre se aplica una vez que se haya cometido el delito, sirviendo de apoyo fundamental para ayudar al esclarecimiento de la verdad e identificación de los presuntos autores del hecho delictivo concreto. Por su parte, en las Universidades de Criminología en León,  se sabe que la criminología es preventiva, porque contribuye a formar políticas penales para evitar que se sigan presentando conductas antisociales por sujetos determinados, haciéndolo por ejemplo a través de la creación de aumento de las penas, entre otras medidas.
  • En el proceso de investigación
    La criminología se apoya en las teorías psicológicas y antropológicas para buscar las causas posibles y soluciones viables. Por su parte, en la criminalística el proceso investigativo es a nivel práctico ya que examina la escena del crimen meticulosamente a través de técnicas especializadas en las ciencias forenses, para recrear la escena y presentarla ante las autoridades con todas las pitas y la memoria general del hecho. Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias de trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran: el arte forense, antropología forense, balística forense, dactiloscopía, documentoscopía, entomología forense, entre otras.

En resumen, podemos concluir en que la diferencia es que la criminalística se ocupa fundamentalmente del “cómo” y “quién” del delito, mientras que en la criminología se profundiza más en su estudio y se plantea la interrogante del “por qué” del delito.

La criminología es una carrera de gran demanda internacional

En la actualidad nos encontramos ante una sociedad basada en la idea de seguridad, que demanda una protección específica ante las distintas manifestaciones criminales, siendo absolutamente necesario formar de manera científica a profesionales que reúnan conocimientos multidisciplinarios provenientes de los distintos campos de conocimiento como derecho, medicina, psicología, sociología o estadística, las cuales proporcionan los recursos necesarios para la formación de los futuros criminólogos.

Como cada vez encontramos mayor demanda para este tipo de estudios, también encontramos la posibilidad de másteres y posgrados de especialización, como el Doctorado en Criminología en Guanajuato, que resultan clave para tener mayores oportunidades laborales en el futuro.

La Universidad Humani Mundial se destaca de las Universidades de Criminología en León , porque proporciona a sus estudiantes la posibilidad de tener una formación más versátil y combinar la Criminología con un posgrado en Psicología Jurídica y Forense, Desarrollo humano y social o Educación especial. Estudiar criminología en Silao, es crucial para que los estudiantes desarrollen una mentalidad creativa e innovadora, además de reforzar las cualidades analíticas y observadoras de los estudiantes.
Aprenderán sobre derecho penal, civil, procesal, administrativo, además de profundizar en aspectos de psicología, antropología, estadística, medicina legal y forense, entre otras.

Esperamos que esta información de la Universidad Humani Mundial, les haya servido para despejar sus dudas y anotar puntos extra a la Licenciatura de Criminología. ¿Quieren conocer nuestras instalaciones? Comuníquense y con gusto les damos una visita personalizada: (477) 713 3524


¡CONTÁCTANOS!