7 Trastornos del aprendizaje tratados por maestría en educación especial - Universidad Humani Mundial
7 Trastornos del aprendizaje tratados por maestría en educación especial

27 Febrero

El fin último de la educación especial, una especialidad complementaria de la docencia que puede estudiarse en universidades en León Gto, es el de brindar oportunidades de estudio, de acuerdo con sus necesidades específicas, a los estudiantes que, de uno u otro modo, no logran acoplarse al sistema educativo tradicional.

En estos casos, los padres de familia se enfrentan a un duro proceso para el que, en la mayoría de las ocasiones, no están preparados. Es por ello que, con el objeto de informar, hoy les contamos cuáles son los problemas de aprendizaje más comunes y los síntomas que ustedes pueden identificar. En principio, el conjunto de problemas cognitivos que interfieren con el rendimiento en la escuela es:

• Se trata de un deterioro de la capacidad para reconocer las palabas, lo que hace que la lectura sea lenta e insegura y de escasa comprensión. Los síntomas incluyen la dificultad para leer o distinguir oraciones, inversión de palabras, escribir palabras de diferentes formas y dificultad para reconocer la derecha de la izquierda.
  • Disgrafía: En este problema de aprendizaje hay dos tipos reconocidos por la pedagogía, que son el motriz, cuando hay dificultad de escritura, debido al desarrollo deficiente de la motricidad del niño o adolescente; y la específica, en la que la problemática se centra en el no poder reproducir las palabras o letras como consecuencia de una mala percepción de las formas.
  • Trastorno del lenguaje: Esta dificultad de aprendizaje consiste en la incapacidad de los niños para expresar sus pensamientos y sentimientos a través del habla. Los síntomas asociados incluyen problemas para seguir instrucciones, poca o nula organización de los pensamientos, dificultad para unir palabras y formar oraciones, así como un vocabulario por debajo de los niveles normales.

No obstante, existen dentro de la educación especial muchos otros problemas de aprendizaje que el profesional con esta maestría se encargar de llevar. Algunos de los más comunes son la discapacidad auditiva, total o parcial, la discapacidad visual, una deficiencia del sistema de la visión que afecta la agudeza visual y la movilidad ocular, así como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en el que intervienen factores tanto genéticos como ambientales y el autismo, una afección neurológica que daña el desarrollo cerebral normal.

En la universidad Humani Mundial ofrecemos una preparación de la más alta calidad para que cuenten con las herramientas que les permitan ejercer esta especialidad de manera óptima y confiable. Para más información, consulten nuestro sitio web.