Criminología, una ciencia en desarrollo

Cuando se habla de criminología en Silao, tal vez lo primero que venga a la mente es la imagen de las series de policías que han ganado mucha popularidad en el último par de décadas. Hay que dejar claro que la ficción es muy diferente a la realidad, por lo que en esta ocasión les comentaremos sobre qué trata la criminología y cuáles son los campos para aplicarla en el mundo laboral.

¿Qué es y para qué sirve la criminología?

Se trata de la ciencia encargada del estudio del comportamiento delictivo y la reacción social que hay frente a él, por lo que va mucho más allá de lo que se muestra en la televisión. De igual manera, es una ciencia interdisciplinaria, ya que utiliza información, teorías y conocimiento de otras disciplinas, como:

• Sociología.
  • Psicología.
  • Antropología.
  • Ciencias exactas.
  • Ciencias biológicas.

De ahí que los egresados tengan un amplio campo de formación profesional y puedan desempeñarse en diferentes áreas.

El principal objetivo de la criminología es conocer a profundidad los delitos, quiénes lo cometen, el impacto social y las interacciones entre las anteriores. Para lograrlo, utilizan diferentes técnicas y teorías criminológicas para obtener información que ayuda a entender la criminalidad, y de esa manera tomar medidas para la prevención e intervención de los delitos.

Salidas laborales de la criminología

Si han decidido estudiar en las universidades de criminología en León, una de las primeras cosas que se preguntarán es qué salidas laborales tiene esta carrera. Al ser una ciencia relativamente nueva, las necesidades de los profesionales criminólogos va en aumento. Esta es la razón por la que las salidas laborales son cada vez mayores, principalmente en el ámbito policial y el proceso de investigación del delito.

Las principales áreas a las que pueden acceder los criminólogos son:

• Área policial. Vinculada a la investigación policial y el proceso judicial, con la elaboración de perfiles y la investigación de pruebas.
  • Área penitenciaria. En un trabajo integral con otros profesionales para dar seguimiento a los internos y elaborar programas de reinserción social.
  • Área privada. Trabajo en empresas de seguridad y detectives privados.
  • Área judicial. Pueden desempeñarse como perito forense, cuando el proceso requiera un informe criminológico.
  • Área de educación y periodística. Pueden analizar, explicar y aportar sus conocimientos en la investigación periodística.

Como pueden ver, la criminología es una ciencia en desarrollo y que tiene una gran salida laboral. Por lo que si han decidido estudiarla, la mejor universidad en Guanajuato es la Universidad Humani Mundial, una institución humanista, basada en los lineamientos de honestidad y responsabilidad. Somos una de las únicas universidades en México que cuenta con el doctorado en criminología en Guanajuato. Para más información, los invitamos a visitar nuestras instalaciones o comunicarse con nosotros a través de nuestro chat en línea.