Universidades de criminología en Guanajuato

universidades de criminologia en GuanajuatoYa que la criminología es un pilar muy fuerte para la seguridad, tanto pública como privada en el estado de Guanajuato, la matricula en las universidades de criminología en Guanajuato ha incrementado considerablemente; un claro ejemplo de esto es la Universidad Humani Mundial, por ser una de las principales universidades con oferta académica en criminología.

La criminología es considerada como la disciplina que humaniza al sistema penal, por lo que debe contar con especialistas en la seguridad de la población calificados para analizar y valorar los hechos delictivos, así como la conducta de los infractores para aplicar las intervenciones adecuadas con sensibilidad social, siendo de esta manera líder de mejoras y respuestas de cambio.

La criminología es también considerada como la ciencia del delito, esto por tener como objetivo el estudio de acciones específicas en cuanto al delito, el delincuente, la víctima y la conducta criminal presentada en cada uno de los casos de acuerdo a los aspectos sociales, jurídicos y policiales de los hechos.

Por tal motivo, las universidades de criminología en Guanajuato han mejorado tanto sus planes de estudio como metodologías de trabajo para formar profesionistas que sean capaces de enfrentar los problemas que afecten el desarrollo integral de la sociedad, es por esto que la Universidad Humani Mundial ofrece las siguientes áreas de conocimiento en materia de criminología:

Criminología, esta área trata de comprender el comportamiento por el cual se causó el delito, es decir estudia al delincuente, el delito y las conductas.

Criminalística, se encarga de analizar el caso para determinar junto a otras técnicas específicas (tales como la fotografía, la balística y la dactiloscopia, por mencionar algunos) la forma en que se cometió el delito.

Criminología Clínica, es el área encargada de estudiar el perfil del individuo con conductas antisociales (criminal) para establecer el tratamiento penitenciario adecuado.

Victimología, es el área responsable del análisis de las víctimas del delito y violación de los derechos humanos, para identificar los factores que provocan que la persona se convierta en víctima.

Prevención del delito y política criminal, es el área dedicada al desarrollo de estrategias y programas para disminuir y dar atención a los actos delictivos que se presentan.

Seguridad industrial, área encargada del desarrollo e implementación de programas de seguridad para las organizaciones.

La criminología está dirigida a sociólogos, psicólogos, filósofos, psiquiatras, antropólogos sociales, estudiosos de derecho y estudiosos que cuenten con el siguiente perfil de ingreso:

Interés por el estudio de procesos delictivos, así como atender las necesidades de las conductas antisociales a través de programas integrales para la prevención de la violencia.

Capacidad de observación y análisis, así como el desarrollo de un pensamiento crítico con responsabilidad social para la solución de problemas.

Actitud de servicio, compromiso y tolerancia para el trabajo en equipo e individual.

Conocimientos básicos en ciencias sociales y psicología.

De esta manera, tanto la Universidad Humani Mundial como las demás universidades de criminología en Guanajuato, buscan formar criminólogos competentes con el siguiente perfil de egreso:

Experto en la implementación de los procedimientos criminológicos para la solución de problemáticas sociales.

Altamente competitivo para analizar y responder adecuadamente a las necesidades sociales haciendo cumplir los derechos humanos.

Promover estrategias de acción que permita la protección y tratamiento de víctimas, así como la prevención social y reducción de la criminalidad.

Capacitado para desarrollar investigaciones criminológicas, así como dictámenes periciales.

Capacitado para la intervención tanto con víctimas como con agresores en la solución de problemas mediante políticas y técnicas específicas.

universidades de criminologia en GuanajuatoEl criminólogo cuenta con un amplio campo laboral para su desarrollo profesional.

Procuraduría General de Justicia y Procuraduría General de la Republica:

Poner en marcha programas de prevención.
Supervisar la operación policial.
Contribuir en investigaciones dentro del Sistema Penal Acusatorio.
Dar seguimiento a denuncias ciudadanas.

Sector empresarial:

Proteger al personal y bienes materiales de la organización desarrollando y haciendo cumplir las políticas de seguridad adecuadas.
Encabezar actividades de alto riesgo, así como ejecutar planes de acción.
Diseñar programas para la prevención de la criminalidad dentro y fuera de la organización.
Coordinar al personal dentro del área de seguridad.

Secretaría de seguridad pública

Mantener el orden público haciendo cumplir las leyes y reglamentos.
Apoyar a las autoridades judiciales en investigaciones para resolver casos delictivos.
Supervisar los procedimientos utilizados por el Sistema de Desarrollo Policial, la Administración del Sistema Penitenciario y áreas específicas.
Atender a las personas que se encuentran en proceso penal mediante aplicación de entrevistas criminológicas y supervisar el tratamiento adecuado de reinserción social para éstas.

Instituciones educativas

Desarrollar planes, programas y eventos para la protección y seguridad de los estudiantes.

Apoyar a las autoridades en la atención de incidentes criminológicos dentro de las instalaciones.

Implementar programas de acción para la protección y aminoración de riesgos, logrando así un mejor ambiente escolar.

Seguridad privada y centros de control

Desarrollo de investigaciones corporativas.
Supervisar la seguridad en establecimientos.
Análisis y manejo de material de circuito cerrado CCTV.

Tomando en cuenta las áreas en las que se puede desarrollar un criminólogo, la universidad Humani Mundial, una de las principales universidades de criminología en Guanajuato, se ha encargado de formar vínculos con importantes instituciones dentro de las cuales los alumnos pueden desempeñar sus conocimientos realizando prácticas profesionales y servicio social que sirva como base en su desarrollo profesional.

Sociedad Mexicana de Criminología.
Sociedad Internacional de Criminología.
Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica.
Procuraduría Federal y Estatal de Justicia
Secretaría de seguridad, Educación y de Desarrollo Social.
Procuraduría de Justicia del DF.
Tribunal de Justicia de Puebla.
Centros Federales de Readaptación Social.
Empresas de seguridad.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Lo más importante para la universidad Humani Mundial es formar criminólogos capacitados, responsables y comprometidos, por lo cual se encarga de organizar el evento más importante de criminología en el estado de Guanajuato, el cual fortalece los conocimientos del alumnado a través de ponencias, talleres y vivencias de especialistas en la materia.

¡No lo pienses más, la Universidad Humani Mundial te espera!