Objetivo:

Formar profesionistas integrales con base en un enfoque humanista como especialistas de la educación que diseñen, planeen, instrumenten, evalúen e investiguen procesos orientados al logro de una educación de calidad y a la resolución de problemas en la enseñanza-aprendizaje.

Perfil de Ingreso

Los (as) aspirantes a la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Humani Mundial, deberán contar con:

  • Interés por las necesidades relacionadas con la educación.

  • Habilidades en el manejo de tecnologías de la información y comunicación básicas.

  • Capacidad de adaptación al trabajo grupal, análisis, síntesis, evaluación e integración de conocimientos.

  • Disciplina para generar auto-conocimiento.

  • Espíritu crítico.

  • Habilidades para comunicarse verbalmente y por escrito.

Perfil de Egreso

El egresado (a) de la Licenciatura en Pedagogía de la UHM será competente para:

  • Analizar las políticas públicas respecto a la organización y legislación de la educación desde una perspectiva integral y sistémica.

  • Planificar, organizar, dirigir y evaluar proyectos para apoyar la función educativa.

  • Instrumentar estrategias para solucionar los problemas de administración educativa.

  • Realizar estudios que conduzcan a la eficiencia y eficacia de los servicios educativos.

  • Dar asesoría y apoyar a los maestros, alumnos e instituciones en los aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje, tutoría, asesoría, etc.

  • Incorporar las tecnologías de la información y comunicación, de manera estratégica y autogestora en proyectos educativos.

  • Elaborar y adaptar materiales educativos en contextos diversos con una visión intercultural.

Vínculos

Tenemos vínculos con importantes instituciones para que nuestros alumnos realicen su servicio social y prácticas profesionales, entre ellas:

  • Instituciones educativas públicas y privadas

  • Instituciones de atención de adicciones

  • Centros de atención a mujeres,niños(as) maltratadas

  • Instituciones de residencia para la tercera edad

  • Secretaría de Educación a nivel estatal y municipal

  • DIF estatal y municipal

  • Centros de desarrollo educativo

Campo Laboral:

INVESTIGACIÓN CULTURAL

Dirigir, asesorar y orientar en el diseño operativo de museos, ludotecas, bibliotecas, casas de la tercera edad y centro juveniles, escuelas de educación para adultos, etc.

SISTEMA EDUCATIVO

Desarrollo de estrategias, programas y asesoramiento educativo en instituciones de diferentes niveles.

FORMACIÓN OCUPACIONAL

Orientación y Administración de Recursos Humanos, centros de formación continua en las empresas, centros de formación para el trabajo, escuelas-taller, secretarías o sindicatos.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Participación en grupos de investigación en niveles universitarios, institutos de investigación o fundaciones y/o elaboración de proyectos educativos de diferentes niveles.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Asesoría pedagógica en ámbitos como: Centros de Desarrollo, Ayuntamientos, Educación Municipal, Secretarías de Educación, etc.

MATERIAS

Área Básica:

  • Pensamiento Científico
  • Taller de Comunicación Oral
  • Taller de Redacción
  • Taller de Comunicación Intercultural
  • Análisis de la Realidad Nacional
  • Planeación Estratégica
  • Análisis de la Realidad Regional

Área Complementaria:

  • Inglés I
  • Inglés II
  • Estadística I
  • Estadística II
  • Informática
  • Metodología de la Investigación I
  • Metodología de la Investigación II (SEMINARIO DE TITULACIÓN 1)
  • Elaboración del Informe (SEMINARIO DE TITULACIÓN 2)
  • Desarrollo Moral y Social del niño
  • Ética Profesional

Área Electiva u Optativa:

  • Límites Físicas en los Niños
  • Neurofisiología
  • Desarrollo del Lenguaje
  • Alteraciones de los Procesos Cognitivos
  • Neuropsicología
  • Psicopatología Infantil
  • Psicología y Psicopatología Familiar
  • Análisis de Datos
  • Adecuaciones Curriculares
  • Inglés Intermedio
  • Inglés Avanzado
  • Inglés Técnico Especializado

Área Profesional y Extracurricular:

  • Historia de la Pedagogía
  • Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
  • Dinámica de Grupos
  • Perspectivas Pedagógicas
  • Modelos Pedagógicos en Educación
  • Elaboración de los Objetivos de Aprendizaje
  • Proceso Cognitivo en la Educación
  • Estrategias de Integración
  • Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
  • Medios de Apoyo Didáctico
  • Sistemas de Evaluación
  • Teorías y Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje i
  • Aprendizaje y Enseñanza de la Lengua Escrita I
  • Observación y Análisis de Casos I
  • Teorías y Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje II
  • Aprendizaje y Enseñanza de la Lengua Escrita II
  • Observación y Análisis de Casos II
  • Proceso de Capacitación
  • Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas I
  • Niños Sobresalientes
  • Diseño Curricular
  • Nuevas Tecnologías en Educación
  • Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas II
  • Políticas Educativas
  • Currícula, Teorías y sus Aplicaciones
  • Evaluación de la Gestión Educativa
  • Práctica Pedagógica
  • Desarrollo de los Procesos Psicológicos i
  • Corrientes Psicológicas Contemporáneas
  • Desarrollo de los Procesos Psicológicos II
  • Desarrollo Cognitivo
  • Pruebas Psicológicas
  • Desarrollo de los Procesos Psicológicos III
  • Psicología Diferencial
  • Habilidades de Liderazgo
  • Investigación Educativa (seminario de titulación 3)
  • Práctica Supervisada
  • Psicología General
  • Psicometría
  • Sociología de la Educación
  • Teoría y Técnica de la Entrevista