Doctorado en criminología en Guanajuato

REVOE Acuerdo SEP 20170110 OTORGADO EL 23 DE Julio de 2015

El 1er. Doctorado en su tipo en México impartido por una Universidad Privada.

Los egresados del Doctorado en Criminología en Guanajuato serán profesionistas altamente capacitados para emplear las herramientas metodológicas de investigación teórica rigurosa en criminología y efectuar una visión profesional y científica del delito, la violencia y el fenómeno criminológico, desarrollando competencias específicas en el campo de las intervenciones y de prevención para contrarrestar cada forma de manifestación criminal en los ámbitos de delincuencia organizada y común, siendo capaces de vigilar y desarrollar proyectos de intervención en los órganos colegiados de los Tribunales de Justicia para determinar la peligrosidad criminal, los beneficios de los imputados e individualización de pena. De igual forma, podrá participar como asesor técnico en los tribunales, penales de menores infractores, ambientales etc., utilizando estrategias para aportar análisis importantes que tiendan a resolver un problema criminal.

¿Qué se necesita para obtener un Doctorado en Criminología en Guanajuato? Procedimiento de pre-selección Para cubrir la fase de preselección, el solicitante deberá entregar la siguiente documentación:

1. Solicitud de ingreso al doctorado debidamente llenada, además de los siguientes documentos: a. Título y certificado de estudios de licenciatura en Ciencias Humanas, Sociales o de la Conducta o áreas afines. (original y 3 copias fotostáticas) b. Título y certificado de estudios de maestría en Ciencias Humanas, Sociales o de la conducta, o copia del acta de examen de grado. (original y tres copias fotostáticas). Los estudiantes que presenten acta de grado dispondrán de un plazo máximo de seis meses para regularizar su documentación. c. Acta de nacimiento (original y tres copias fotostáticas) d. CURP e. Identificación oficial con fotografía (ambos lados INE, pasaporte vigente) f. Dos fotografías tamaño infantil (blanco y negro de estudio) g. Carta de apoyo institucional para que al aspirante, en caso de ser aceptado, se le otorguen las facilidades para dedicarse tiempo exclusivo al Doctorado (original y dos copias fotostáticas) h. En el caso de que los estudios de licenciatura y/o maestría hayan sido realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento de estudios ante las autoridades educativas federales (los estados pueden realizar este trámite, pero la normativa es de tipo nacional) de acuerdo con la normativa aplicada para el apostilleo de títulos y grados provenientes del extranjero. i. Carta de exposición de motivos (formato libre: 1. Explicando los motivos por los cuales quiere cursar el doctorado 2. Cuáles son expectativas a corto y llago plazo con este programa) j. Comprobante de pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de selección.

2. Curriculum Vitae con documentos probatorios.

3. El resumen de su proyecto de investigación en no más de tres cuartillas, indicando la línea de investigación correspondiente con su proyecto. 4. Manejo del inglés como segunda lengua. Si cuenta con certificación por alguna institución avalada, presentarla en original más dos copias fotostáticas. En caso de no contar con la segunda lengua, firmar carta compromiso de preparación y certificación nivel mínimo de B1, durante el curso del doctorado.

Los documentos entregados serán examinados por la Comisión de selección, conformada por el cuerpo académico de la universidad. Dichos integrantes juzgarán: a) la calidad de la trayectoria académica del aspirante, con base al Curriculum Vitae; b) la suficiencia de la documentación administrativa presentada, y C) la pertinencia del resumen del proyecto de investigación. Proceso de selección de candidatos:

Los aspirantes preseleccionados se someterán a las siguientes pruebas:

1. Presentación escrita de un proyecto de investigación, que pueda inscribirse en las áreas problemáticas del Doctorado (indicando una línea de investigación) y que cumpla con los criterios de presentación de un protocolo científico redactado en estilo de la American Psychological Association (APA), y este no deberá exceder las 40 cuartillas.

2. Presentar examen psicométrico y de habilidades: a. Deberá presentarse en la fecha que se indique para realizar examen psicométrico, por el departamento de psicopedagógico de esta universidad. b. Hacer, en una extensión entre 7 a 10 cuartillas, el comentario crítico de un artículo o tema relacionado con su línea de investigación proporcionado por el cuerpo académico del doctorado. Con dichas pruebas se evaluarán las siguientes competencias y actitudes de los aspirantes: i. Habilidades para la escritura de ensayos académicos, especialmente, la claridad en la escritura, la coherencia en la argumentación y las habilidades para hacer referencias, citas y notas bibliográficas. ii. Capacidad para buscar y obtener información. iii. Habilidades para la lectura analítica y el comentario crítico de textos en el campo de la criminología. iv. Capacidad para formular preguntas de investigación con base en un estado del arte y el planteamiento de una problemática.

3. Entrevista con la Comisión de Selección. El dictamen sobre los resultados de dichas pruebas lo realizará la Comisión de Selección, la cual operará con base a lo estipulado en la convocatoria.

¿Porque estudiar un Doctorado en Criminología en Guanajuato?

América Latina se la región que concentra la mayor parte de los homicidios dolosos en el mundo, y México no escapa de esa realidad.

Según el INEGI, en el año 2016 se contabilizaron 23, 953 homicidios dolosos, lo que equivale a una tasa de 20 homicidios dolosos por 100 mil habitantes.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud califica como “epidemia” una tasa de 10 o más homicidios por cada 100 mil habitaciones. En México tenemos el doble.

Programa de Doctorado en Criminología en Guanajuato : Duración 2 años 6 meses. Primer Semestre • Epistemología Criminológica • Pensamiento Complejo Segundo Semestre • Metodología de la investigación Criminológica • Técnicas de Redacción de Reportes de Investigación Criminológica Tercer semestre • Teoría Criminológica Contemporánea • Asignatura Superior de Criminología Clínica Contemporánea Cuarto Semestre • Asignatura Superior de Criminología Ambiental • Asignatura Superior de Políticas Públicas de Prevención del Delito Quinto Semestre • Seminario de Investigación Coordinador del Doctorado en Criminología en Guanajuato DR. Gerardo Saúl Palacios Pámanes Rector Fundador de la academia de Ciencias de la Seguridad de Nuevo León Lugar de impartición: León de los Aldama, Guanajuato Plantel Juan Alonso de Torres, 2936, Col San José de las Piletas.