¿Cómo elegir una carrera que les encante?

El elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes de la vida, puesto que en gran parte determinará el camino que seguirá su futuro académico y profesional. Para algunos es una pregunta fácil de responder, pero para muchos otros surgen decenas de dudas y tienen un listado de carreras que parece imposible reducirlo sólo a una. Las universidades en León Gto. cuentan con una amplia oferta educativa con decenas de carreras entre las que pueden elegir, por lo que deben tomarse su tiempo y meditar cada opción.

Para facilitar sus elecciones, les aconsejamos dividir el proceso de elección de carrera en tres etapas generales: conocerse a sí mismos, es decir, tener claro qué cosas valoran y los apasionan, las actividades que les gustan hacer y el ambiente de trabajo en el que se sentirán cómodos.

Conozcan sus opciones, una vez que determinen el perfil de carrera y trabajo que más los satisface, pueden empezar a buscar carreras que encajen en el perfil, entre más el número de opciones, mejor; y valoren las ofertas y decidan, ya con una lista de carreras más concreta, pueden valorarlas una por una y elegir la o las que más los convenzan.

En la teoría, estas tres fases suenan muy sencillas, pero en la práctica conllevan a un gran reto. Por ello a continuación les vamos a dar algunas claves para que puedan conocerse mejor, evaluar sus opciones con inteligencia y decidir la mejor carrera para su futuro académico y profesional.

El conocerse a sí mismo, los ayudará no solo a saber qué carreras o profesiones son mejores para ustedes, sino a tomar decisiones que sean productivas para su futuro y con las que se sientan satisfechos. Aunque suene algo redundante que les repetirán a lo largo de su vida, el carácter, los gustos e interés son aspectos que se deben analizar con cuidado cuando se elige una carrera.

Para ello, se deben tener en cuenta algunos factores, iniciando con su carácter, ya sea que son abiertos o introvertidos, les gusta más la teoría o la práctica, prefieren estar rodeados de personas o pasar horas en un ordenador; todo esto les permitirá confrontar las alternativas de estudio entre las que puedan elegir.

También deben conocer y ser conscientes de sus fortalezas y debilidades. Deben ser objetivos en este punto, puesto que si eligen una carrera que vaya en contra de sus fortalezas o exija demasiado a sus habilidades, puede ser el camino a la frustración y una carrera llena de estrés, que será muy probable que terminen abandonando.

Al momento de contemplar las opciones que ofrecen las universidades en León Gto. piensen en las asignaturas en las que son mejores y compáralas con las que más les gustan, puesto que no siempre una materia que los apasiona es una en la que son muy buenos. A partir de estás materias podrán elegir un ramo más específico de carreras.

Sus interés y aficiones, sus valores, sus pasiones y el cómo se imaginan su trabajo ideal, también son factores que les ayudarán a elegir cuales son las mejores opciones de carrera y que puedan conocerse mejor a ustedes mismos. Si tienen problemas con esto, soliciten ayuda a un profesor, a sus padres o a un orientador vocacional, que les dará las guías y herramientas necesarias para conocerse.

Una vez que hayan limitado los campos de estudio que les interesan y en los que son buenos, es momento de que pasen a la siguiente etapa en donde deben conocer las opciones que existen. En este punto deben buscar cuál o cuáles son las universidades en León Gto. en donde ofrezcan las carreras que les interesan, así como las características de cada una, los planes de estudios, formas de titulación, métodos de ingreso e inscripción, entre otros.

En este punto la segunda etapa se combina con la tercera: el valorar la oferta educativa. Para conocer más sobre la oferta educativa visiten los sitios web de cada universidad, conozcan los planes de estudio y la característica de cada carrera, desde el perfil de ingreso, hasta el perfil de egreso y las posibles áreas de aplicación laboral.

De toda esta información realicen un cuestionario con todas las dudas que tengan y acudan a las instituciones o comuníquense con los orientadores de cada carrera para que las aclaren y tengan más información para poder elegir cuáles son las mejores opciones y cuáles se adaptan mejor a sus gustos.

Después de todo este proceso, es muy probable que hayan acortado su lista a dos o tres carreras que más les interesan. Ahora, sólo tienen que encontrar las que se adapten a sus necesidades actuales. Tanto económicas, como de tiempo. Puesto que existen universidades en León Gto. en las que tendrán la opción de trabajar y estudiar al mismo tiempo y otras que requieren dediquen toda su atención. De igual manera algunas pueden ofrecer apoyos educativos o becas.

También tengan en cuenta la ubicación, el nivel educativo de la institución, las características del inmueble, los servicios que ofrece, entre otras. De esta manera podrán elegir la mejor carrera para ustedes, que disfrutarán durante los años que le dediquen y los preparará para un futuro profesional exitoso. Como pueden ver, para elegir una carrera solo tienen que pensar en qué es lo que quieren hacer profesionalmente y conocerse a ustedes mismos para que inicien este proceso que definirá en gran parte su futuro.

En la Universidad Humani Mundial, contamos con casi quince años de experiencia brindando una de las mejores ofertas educativas en nuestros planteles en León, Silao y San Francisco del Rincón. Ofrecemos una amplia oferta educativa con seis licenciaturas, tres maestrías y un doctorado que cumplen los más altos estándares educativos.

Todos nuestros planes de estudio cuentan con la validez de la Secretaría de Educación Pública desde el ciclo escolar 2012. La Universidad Humani Mundial, es considerada una de las mejores universidades en León Gto. con una oferta educativa única en la región, con el objetivo de formar profesionales de alto nivel. Para conocer más sobre nuestras carreras, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o visitar cualquiera de nuestros planteles, donde con gusto los recibiremos.